Pedaleando por Valencia

niña pedaleando por Valencia

Una guía para disfrutar la ciudad en bicicleta

Esperamos que esta guía te resulte muy útil para disfrutar mejor de tus paseos en bicicleta por la ciudad de Valencia y alrededores. No hemos concebido este libro como una guía al uso para ciclistas de carretera, ni para amantes de la BTT, ni para obsesionados por las coordenadas… Simplemente hemos reunido los paseos esenciales que te permitirán conocer con buen detalle los lugares más sugerentes y emblemáticos de la ciudad. La ciudad está llena de rincones maravillosos y aquí los hemos agrupado en cómodas rutas pensadas para el usuario de la bicicleta, pero también —y por qué no— para el paseante de a pie. Esta guía recoge una cartografía elemental para que no te pierdas, con  información abundante que describe cada ruta, con numerosas pinceladas de historia sobre los elementos del patrimonio que encontrarás en tu camino.

La bicicleta está de moda en todo el mundo, es limpia, rápida, cómoda, ágil, silenciosa, saludable… y gana poco a poco la aceptación del público de todas las generaciones. Usar la bicicleta a diario es beneficioso en el sentido más amplio de la palabra, mejora nuestra salud, pero también la de los demás ya que contribuye a bajarle los humos al tráfico rodado. Circular en bicicleta por la ciudad  también responde a una declaración de principios de respeto y amistad hacia el entorno que nos rodea.

En Valencia existe gran afición por las dos ruedas. La peculiar orografía de la ciudad –prácticamente llana– y la bondad del clima mediterráneo, junto a la progresiva implantación del carril bici y del servicio público de alquiler de bicicletas, han convertido a la ciudad de Valencia, en muy poco tiempo, en una de las ciudades españolas donde mayor uso urbano se da a la bicicleta. Lo comprobarás rápidamente.

Conocer la ciudad, pasear, hacer turismo, siempre con una bicicleta, es una opción divertida, fácil y económica. Desde su implantación en 2010, el servicio de alquiler público de bicicletas ha crecido hasta bordear los 100.000 abonados, y no cabe duda que eso ha contribuido también a expandir la moda ciclourbanita. También cabe reseñar la excelente oferta disponible en el servicio privado de alquiler de bicicletas, bien por horas o por días. Los establecimientos que alquilan bicicletas en Valencia son numerosos.

Así pues, sólo nos queda desearte que te subas pronto a tu bici y disfrutes de la ciudad con tu ruta escogida. ¡Felices pedaladas!

 ***Paseando en bici por Valencia

Cycling Valencia. Pedaleando por Valencia. Presentación en la 50 Feria del libro de Valencia.

Presentación en la 50 Feria del libro de Valencia del libro: «Pedaleando por Valencia» (edición en español) y «Cycling in Valencia»(edición en inglés). De izquierda a derecha: Alberto Maravall (Valencia en bici-Agró), Pau Lagunas (autor), Anne Barton (traducción sobre dos ruedas), Franc Renart (librería especializada English Wooks) y Alfred Ramos (presentador, moderador).

Turismo y bicicleta. Hacia un modelo de ciudad sostenible

Cualquier ciudad que mire hacia el futuro debería definir su proyecto de modelo urbano. En años anteriores, muchas urbes han crecido de manera poco efectiva, estableciendo espacios difusos que han despoblado el centro vital de la ciudad. Se han creado infraestructuras difíciles de mantener y urbanizaciones muy alejadas, que han centrifugado a la población y la han obligando a depender todavía más del vehículo particular, sin proporcionarles por ello una mayor calidad de vida. Por el contrario, las inversiones en transporte público han ido menguando hasta el punto de bordear el colapso y de generar conflictos de movilidad innecesarios.

La crisis económica en la que nos hemos visto sumidos durante estos años ha servido para despertar nuestra consciencia, que demanda ahora un mayor respeto e integración con el entorno que nos rodea. Por eso mismo se hace necesario un aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles y reabrir un debate serio sobre el modelo de ciudad que deseamos, y cómo podemos mejorarlo.

Somos muchos los que pensamos que la bicicleta es el elemento clave que puede servir de palanca para activar este cambio, pues aparte de sus innumerables bondades, la bicicleta nos permite establecer un vínculo afectivo con la ciudad y con sus habitantes. Sobre la bicicleta nuestra mirada hacia la ciudad se vuelve mucho más amable. En lugar de empequeñecernos la bicicleta nos hace grandes. Nos proporciona una gran libertad pues nos permite alcanzar rincones antes desconocidos y establecer una escala de proporciones diferente entre la ciudad y sus moradores. La idea de tiempo también se trastoca cuando rodamos en bicicleta por la ciudad, porque los ciclistas urbanos siempre somos más permeable a fijar las imágenes y detalles de la ciudad en nuestra memoria.

Muy al contrario de lo que pudiera parecer, para moverse por el centro de la ciudad la bicicleta no es un medio de transporte tan lento como se cree. Incluso, a determinadas horas, resulta mucho más veloz que desplazarse con un vehículo a motor. Con el valor añadido de no tener que preocuparse por buscar un aparcamiento libre de cargas.

Valencia reúne las condiciones ideales para descubrirla, o re-descubrirla, montado en bicicleta. Su patrimonio cultural y paisajístico es de grandes proporciones. Y los espacios a descubrir se nos revelarán totalmente novedosos cuando lo hagamos desplazándonos sobre dos ruedas. Moverse en bicicleta por Valencia es una experiencia muy estimulante, que difícilmente podemos transmitirte en pocas palabras. Así que no lo pienses más y date una vuelta en bici: además de divertirte, estarás contribuyendo a una manera amigable y diferente de conocer esta ciudad.

Valencia love bikes and bikes love Valencia

¿Dónde conseguir esta guía?

Aquí

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This